Tipos de Organismos multilaterales

TwitterLinkedInGoogle+Share

A lo largo de los últimos años, el peso de los organismos multilaterales de desarrollo (OMD) ha crecido de forma significativa. Constituyen un componente básico del sistema de cooperación al desarrollo ya que muchos de los retos a corto y medio plazo que se plantea la comunidad internacional serían difícilmente realizables sin su participación. Estos organismos han proporcionado una relevante actividad normativa válida para el conjunto de la comunidad internacional, han favorecido el diálogo internacional y los procesos de consulta e interlocución para la resolución de conflictos, han aportado su capacidad de movilización de recursos económicos, muy superior a la de cualquier donante en particular y han desplegado una decisiva labor de coordinación de los donantes, condición necesaria en muchos países para el éxito de la cooperación internacional. La labor de estos organismos en la internacionalización de empresas está siendo fundamental.

Los organismos multilaterales pueden ser financieros o no financieros.

Dentro de los organismos internacionales no financieros se engloban tres tipos de instituciones con objetivos y naturaleza diversa:

  • agencias especializadas: tienen como objetivo prestar asistencia técnica a los países en vías de desarrollo en campos temáticos definidos y se financian con las aportaciones preceptivas de sus países miembros y con aportaciones voluntarias que éstos hagan para financiar las acciones específicas o los programas convenidos
  • fondos y programas: son financiados exclusivamente con aportaciones voluntarias y están sujetos a la autoridad del principal órgano de decisión de las Naciones Unidas: su Asamblea General.
  • instituciones orientadas a la ayuda humanitaria: financiadas por Naciones Unidas y por cuotas voluntarias de los países miembros tienen como objetivo apoyar, fundamentalmente, a grupos de personas en situación crítica derivada de guerras o desastres naturales.

La mayoría de ellos se integran en el sistema de las Naciones Unidas.

Los organismos internacionales financieros (instituciones financieras multilaterales) se subdividen a su vez en tres tipos de instancias.Se trata de instituciones vinculadas, pero que tienen objetivos, formas de financiación y modos de funcionamiento diferentes:

  • los bancos de desarrollo: tienen por misión proporcionar capitales a los países prestatarios que los conforman con objeto de que puedan acometer proyectos de desarrollo. Por lo tanto, estos organismos operan concediendo préstamos que financian en el mercado de capitales, poniendo en juego como mecanismo de garantía el importante activo que se deriva del capital suscrito por los países miembros.
  • los fondos especiales de desarrollo: actúan a través de donaciones y créditos blandos, dirigidos a los países más pobres. Se financian principalmente con cargo a las dotaciones aportadas por los países donantes, denominadas reposiciones, normalmente en períodos de tres años, así como de una parte de los beneficios que obtienen los bancos de desarrollo. Dentro de estos fondos especiales, cabe destacar, por su especial importancia el Fondo Africano de Desarrollo, del Banco Africano de Desarrollo, el Fondo Asiático de Desarrollo y el Fondo Especial de Asistencia Técnica del Banco Asiático de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Inversiones. Con relación a este último banco, ha de señalarse que administra aproximadamente 40 fondos fiduciarios creados por distintos países que ofrecen oportunidades a las empresas de los países miembros en áreas muy diversas.
  • instituciones dedicadas al desarrollo del sector privado: por último, todas las IFM han incorporado la función de apoyar el desarrollo del sector privado como un elemento importante en la estrategia de desarrollo económico de los países emergentes. Estas instituciones de apoyo al sector privado, a diferencia de los bancos de desarrollo o los fondos especiales (que prestan directamente a los gobiernos o a proyectos con garantía pública), tienen como garantía principal su propia rentabilidad.

El conocimiento de los proyectos que estos organismos multilaterales realizan, es un pilar fundamental en los procesos de internacionalización de las empresas

TwitterLinkedInGoogle+Share
Esta entrada fue publicada en Organismo multilateral, Track y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>