Sector TIC en Perú

TwitterLinkedInGoogle+Share

Perú ha experimentado en las últimas dos décadas un periodo de crecimiento y estabilidad económica continuo. Sin embargo, comparativamente con otros países de Latinoamérica, Perú tiene aún un nivel de productividad bajo, teniendo como reto aumentar la capacidad productiva y la creación de mayor valor agregado. Para ello, entre otras cuestiones, se hace fundamental la incorporación efectiva de las TIC en los procesos productivos.

En esta línea, en los últimos años, se observa una apuesta del Gobierno por las TIC, que se refleja, en la Agenda Digital Peruana 2.0 (2011-2015) compuesta por 8 objetivos con los que se pretende, entre otros aspectos, impulsar el desarrollo e innovación de las TIC y su uso generalizado en la sociedad así como promover una administración pública de calidad.

Esta apuesta por las TIC también se refleja en la Agenda de competitividad 2014-2018 (punto 5. TICs), donde se establecen el conjunto de retos a afrontar para potenciar a las TIC dentro del desarrollo de la competitividad del país.

Hasta ahora, los cambios se han centrado en el desarrollo de las infraestructuras adecuadas, y no se han desarrollado tanto en otras áreas. Sin embargo, en lo público, como hemos visto se está trabajando para la definición de hojas de ruta que permitan atender y desarrollar todos los subsectores TIC. En concreto, el estado se centrará en 4 aspectos:

  • Institucionalidad. Fortalecimiento institucional de las TIC.
  • Infraestructura. Incrementar la conectividad en el país.
  • Gobierno electrónico. Desarrollo de servicios a los ciudadanos soportados en las TIC.
  • Transversalidad: Adopción de las TIC en todas las instituciones y sectores; educación, sanidad, justicia, etc.)

En lo referente al sector privado, el grado de uso de las TIC en las empresas peruanas tiene un gran campo de mejora, siendo significativa la necesidad de adopción de TIC en las MYPEs.

Es de destacar, que las empresas peruanas del sector tienen gran interés por incorporar la experiencia de las empresas españolas del sector TIC, que valoran por su capacidad de adaptación a los continuos avances tecnológicos, buscando la complementariedad en aquellas áreas en que su avance es menor.

En cuanto a la evolución del sector, durante los dos últimos años, este ha sido bastante dinámico y ha crecido a una tasa promedio de 8,5%, destacándose la expansión del subsector tecnologías de la información –TI (14,1%), y en particular el rubro de servicios informáticos (17,6%). Para el periodo 2014-2018 se proyecta un crecimiento promedio del subsector TI de un 12%, y de los rubros hardware, software y servicios de 9%, 13% y 16%, respectivamente.

Las necesidades de progreso que aún existen en este sector en Perú, y sus perspectivas de crecimiento, unidas al alto grado de desarrollo de las empresas españolas, hacen muy atractivo el mercado peruano para las empresas del sector de TIC.

Si quieres conocer más acerca de las oportunidades del Sector TIC en Perú contacta con nosotros.

TwitterLinkedInGoogle+Share
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sector TIC en Perú

  1. FRANCISCO dijo:

    quisiera mas informacion del sector tics en peru para un estudio de inversion

  2. Clara dijo:

    Francisco contactaremos contigo por correo para que nos expliques de forma más concreta lo que necesitas. Gracias por contactar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>