Repaso al panorama licitatorio internacional: Oportunidades de Negocio de 2015

TwitterLinkedInGoogle+Share

Una vez concluida la primera mitad del año, es buen momento para repasar cual ha sido el panorama de las licitaciones públicas internacionales durante 2.015. ¿Dónde se engloban las mayores oportunidades de negocio? ¿Qué sectores tienen más peso para la contratación pública internacional? ¿Cuáles han sido los organismos más activos?

Desde el 1 de Enero de este año se han publicado 10.527 licitaciones que copan un amplio espectro,proporcionando oportunidades de negocio a empresas de muy diversos ámbitos (Fuente: Servicio de alertas de Licitaciones de TRACK).

Desagregando los datos por categorías, según la distribución habitual en Obra, Servicios o Bienes, se observa una preeminencia de oportunidades abiertas en el ámbito de los Servicios, con un 61,39% de las publicaciones hasta la fecha en 2.015, es tradicionalmente el tramo más prolífico de oferta pública internacional. De cualquier forma no hay que olvidar que tanto en Bienes como en Obra las oportunidades para hacer negocios por la vía de la licitación son notables. Con el 17,89% de las publicaciones en esta mitad del presente ejercicio, se han abierto 1.883 vías de actuación internacional para las empresas en el campo de los Bienes y 886 en el de Obra, sin dejar de lado las combinaciones distintas de las 3 categorías que han supuesto un 12,54% de las totales.

Para concretar un poco más los campos de actuación, nos detendremos en la distribución sectorial de la contratación pública internacional.

Es la Infraestructura Civil el sector de mayor movimiento del presente ejercicio, un 13,27% de las acciones se destinan a esta área. El segundo sector por volumen de oportunidades que nos encontramos es el de Energía con el 9,22%, y con el 7,32% la Consultoría aparece en tercer lugar, seguidas del Sector Agua y TIC, con un 7.16% y 5.29% respectivamente.

Es interesante por último, conocer los organismos financiadores de estos proyectos internacionales. Como se extrae del presente gráfico, Naciones Unidas destaca por encima del resto de las instituciones con 2.986 proyectos, cifra muy similar al montante total de la suma de las publicaciones de los distintos bancos de desarrollo y 171 más que las del Banco Mundial hasta la fecha, segundo financiador, muy distanciado del Banco Asiático de Desarrollo, con el 13,26% de los proyectos bajo su manto. A nivel nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha financiado 144 proyectos en lo que llevamos de año.

TwitterLinkedInGoogle+Share
Esta entrada fue publicada en Blog, Licitaciones internacionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>