Licitación internacional: relación organismo ejecutor y el financiador

TwitterLinkedInGoogle+Share

En este post vamos a tratar las fases previas a la publicación de una licitación internacional, y la relación entre los dos organismos participantes, en la licitaciones internacionales, financiadas por organismos multilaterales, la vía mas segura para la internacionalización. Las fases son cuatro:

1. Preparación del Proyecto

  • Organismo ejecutor
  • Organismo financiador

1.1 Identificación del Proyecto.

Esta primera fase engloba la identificación de proyectos apropiados para las prioridades del país y su estrategia de desarrollo, así como aquellos otros susceptibles de recibir el apoyo del organismo multilateral. Tanto el organismo financiador correspondiente como el país prestatario participan en esta fase que habitualmente dura de 12 a 18 meses. A menudo son requeridos servicios de consultoría, en forma de estudios de pre-viabilidad. La información sobre los proyectos que se encuentran en esta etapa del llamado “ciclo del proyecto” se puede encontrar en documentos como el resumen de operaciones mensuales de cada organismo financiador.

1.2 Orientación / Preparación del proyecto.

Una vez que un proyecto propuesto entra en su fase de preparación (proyecto “en curso” o “pipe line”), este es estudiado y desarrollado con mayor profundidad por parte del país prestatario y del personal técnico del organismo multilateral que actúe como financiador. Es en esta etapa en la que se realizan los estudios de viabilidad y se lleva a cabo un diseño detallado del proyecto, con todas las connotaciones y oportunidades asociadas a los trabajos de consultoría que este tipo de actividades sugiere. Esta etapa de preparación puede prolongarse entre 1 y 2 años. Estos trabajos de consultoría abren la puerta a la internacionalización de muchas empresas

1.3 Análisis / Evaluación del proyecto.

El personal técnico del organismo multilateral realiza una exhaustiva evaluación de los aspectos técnicos, medioambientales, financieros y económicos del proyecto. Esta fase es competencia exclusiva del financiador, dura entre 3 y 6 meses y culmina con el informe de evaluación inicial del proyecto, la propuesta de préstamo, el plan de operaciones, los informes de gestión social y ambiental, los marcos lógicos para los proyectos o los planes de adquisiciones.

1.4 Negociación.

En este momento el organismo y el prestatario negocian el acuerdo de préstamo y los planes de implementación del proyecto. Las negociaciones duran uno o dos meses, tras los cuales el informe de evaluación y los documentos de préstamo se dirigen al órgano correspondiente de la institución financiera multilateral de desarrollo para su aprobación.

2. Aprobación del Proyecto

La anterior etapa de preparación finaliza con la creación y aprobación de una propuesta de préstamo, el informe de recomendaciones o de un plan de operaciones (cuando se trata de proyectos de cooperación técnica). Ambos contienen una minuciosa descripción de los objetivos, actividades, presupuesto, plan y plazo de implementación, riesgos e impactos sociales y ambientales que puedan esperarse, agencia a cargo de la ejecución del proyecto, etc. El país prestatario prepara el plan de adquisiciones que contiene una breve descripción de las operaciones de tal naturaleza previstas en el proyecto para los 18 meses siguientes, el presupuesto estimado para las diversas ofertas de licitación, la fuente de financiación, el método de adquisición para cada licitación, la fecha estimada para el primer aviso de licitación o precalificación y el estado de la adquisición. Todo ello constituye en si mismo una excelente oportunidad para que las empresas conozcan de antemano las oportunidades que se les brindan a medio plazo.

3. Ejecución del Proyecto                       

Después de que se aprueba la operación de préstamo, tienen lugar las fases de ejecución y evaluación. El préstamo se hace efectivo sólo tras ser firmado por el país, generalmente entre los dos y cuatro meses posteriores a su aprobación.

Durante esta etapa pueden contratarse servicios de consultoría, adquirir bienes y equipos y ejecutar obras de todo tipo. Si bien es el prestatario quien licita estas contrataciones, el organismo multilateral supervisará el proceso a fin de garantizar que el proyecto se ajuste al calendario establecido y se respeten sus procedimientos de adquisición, legalidad, transparencia, eficacia y eficiencia. Generalmente será la representación del banco en el país prestatario quien supervise el proyecto de acuerdo con las instrucciones derivadas de la propuesta de préstamo y del contrato respectivo y los documentos y guías de ejecución existentes.

4. Evaluación del Proyecto

El organismo multilateral evalúa el proyecto y los resultados obtenidos, poniéndolos en relación con los previstos. Tiene lugar una vez que el proyecto ha concluido y todos los fondos han sido desembolsados. Normalmente esta fase se finaliza en un plazo de 6 meses. En esta etapa vuelven a aparecer oportunidades para consultores individuales y empresas especializadas en prestar servicios de evaluación. Los documentos clave de esta fase son el informe final de ejecución, el informe de evaluación del impacto y los informes y recomendaciones del panel de inspección.

TwitterLinkedInGoogle+Share
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>