Latinoamérica: La internacionalización y la cultura

TwitterLinkedInGoogle+Share

Cuando pensamos en algún país o grupo de países, normalmente se nos vienen a la cabeza una serie de imágenes de la cultura, de la geografía, de sus gentes o de muchas otras cosas.

En el caso de Latinoamérica, los bailes típicos, la cumbia, el tango, la samba, etc, la gastronomía del lugar, las enchiladas, el cheviche, los asados o los monumentos más representativos, las ruinas mayas, las aztecas, las incas, las catedrales,  y un largo etcétera de imágenes nos inspiran estos países tan maravillosos.

Pero los países latinoamericanos, no solo nos ofrecen su riqueza histórica, cultural o natural. El crecimiento económico de América latina ofrece a las empresas españolas multitud de oportunidades de negocio a través de los concursos internacionales, con la garantía de organismos multilaterales. Son concursos seguros, sin riesgo de impago,con diversidad de contratos de diferentes sectores y de  categorías, obras, servicios y compra de bienes. hablamos de las oportunidades a nivel mundial. En el anterior post hablamos de las oportunidades a nivel mundial. En este post, lo haremos a nivel regional en Latinoamérica.

En la zona Latinoamericana en 2013, hablamos de más de 3.000 de esas oportunidades y en sectores tan variados como:

Obras de infraestructura civil, consultoría, TIC, o infraestructuras del agua, (estos cuatro son los sectores con mayor demanda), pero otros como energía, sanidad o medio ambiente, no se quedan muy atrás.

Con respecto a las oportunidades por países, hay dos, que reciben una mayor cantidad,  Brasil 18% y Argentina 15%, paro el resto de países existe una gran atomización en la distribución de licitaciones internacionales entre ellos. Una media del 6% es lo que reciben países como Colombia, México, Perú, El Salvador, Nicaragua o Bolivia.

En resumen, podemos ver que este mercado,  supone una vía de internacionalización para las empresas españolas y una vía para aprovechar las oportunidades de los propios países, en el caso de las empresas latinoamericanas.

En nuestro buscador de licitaciones, puedes efectuar las consultas que necesites, para que oportunidades se plantean en tus áreas y zonas geográficas de interés.

El resumen total de los datos es el siguiente:

oportunidades publicadas en 2013 % sobre el total de oportunidades
Argentina 383 13%
Bolivia 147 5%
Brazil 557 18%
Chile 50 2%
Colombia 243 8%
Costa Rica 82 3%
Cuba 5 0%
Dominican Republic 100 3%
Ecuador 56 2%
El Salvador 195 6%
Guatemala 121 4%
Honduras 164 5%
Mexico 196 6%
Nicaragua 191 6%
Panama 117 4%
Paraguay 62 2%
Peru 206 7%
Trinidad and Tobago 42 1%
Uruguay 85 3%
Venezuela 40 1%
Total general 3042

En este punto, tras ver que existen las oportunidades, lo que hace falta es tomar la decisión y prepararse para licitar. Para muchas empresas es necesario la presencia de empresas de outsourcing que ayuden en la preparación de estas licitaciones internacionales y que nos ayuden a guiarnos en el camino. En track, estamos a tu disposición para ayudarte en cualquiera de las fases del proyecto. Haz clic aquí y conoce nuestros servicios y referencias.

Bueno, y lo que tenemos claro, es que además del crecimiento de nuestras empresas, nos permitirá el disfrutar de la oferta cultural tan amplia de la zona, en los momentos de ocio de los expatriados que ejecuten estos trabajos.

Imagen

TwitterLinkedInGoogle+Share
Esta entrada fue publicada en Blog, Track y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>