¿Es necesaria la experiencia previa en exportación?

TwitterLinkedInGoogle+Share

Es evidente que siempre hay una primera vez, pero en lo relacionado con las licitaciones internacionales, así se hace aún más patente. Aquellas empresas con experiencia previa en internacionalización, tienen un camino andado, pero no es, insistimos un requisito indispensable para internacionalizarse.

Si es interesante, en caso de no disponer de experiencia previa, acudir a las licitaciones financiadas por organismo multilaterales como el Banco Mundial, que disponen de menos exigencias previas, como la implantación previa en el país destino de los trabajos.

Como hemos visto en otros post en este blog, es muy importante la actitud global de todos los empleados de la compañía a la hora de afrontar un proceso de internacionalización. Es por ello, que la asignación de un presupuesto previo, hará más fácil esa labor de contagio al resto de la organización.

No es necesario el montar un departamento de exportación en la compañía, pudiendo externalizarse la gestión global del proceso. En una primera fase, será una fase de atenuar el riesgo, el variabilizar el gasto, subcontratando el proceso, para una vez tomada la experiencia, montar su propio departamento, si el objetivo que marcase la compañía, fuese del suficiente volumen, para compensara dicha inversión.

TwitterLinkedInGoogle+Share
Esta entrada fue publicada en Organismo multilateral, Track y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>